Menu

NOTI CCR

Artículos ACR

Anonym
/ Categorías: Noti CCR

Entrevista al Dr. Paul Parizel

¿Cuáles son sus principales retos y metas como presidente de la Sociedad Europea de Radiología?


Es un gran honor y también una gran responsabilidad servir a la comunidad radiológica como presidente de la Sociedad Europea de Radiología – ESR, y también como presidente del Congreso Europeo de Radiología – ECR 2017 (marzo 1 al 5). La ESR es una de las más importantes y prestigiosas sociedades científicas a nivel internacional, con más de 63.000 miembros a través del mundo. El ECR ha sido establecido como el principal congreso de radiología en Europa. La sociedad y el congreso se hicieron más grandes y maduros, esto fue decisivo para reevaluar y afinar de nuevo el plan estratégico y cambiar los estatutos, por lo tanto dichas labores fueron completamente integradas, en lugar de desarrollarse por caminos paralelos como se hacía previamente. Traer el congreso y la sociedad bajo la misma sombrilla de liderazgo es un modo más efectivo de utilizar los recursos humanos, políticos y financieros. Estoy convencido de que esto va a optimizar la comunicación con nuestros miembros, a mejorar nuestra posición internacional y a facilitar las relaciones con otras sociedades y la industria.


En su tiempo como presidente de la Sociedad Europea de Radiología, ¿cómo ha sido su experiencia con los países latinoamericanos (especialmente Colombia)?


Permítame por un momento volver a mi infancia. Como adolescente yo quería convertirme en arqueólogo y estaba fascinado por las antiguas civilizaciones precolombinas de Latinoamérica. Yo leía historias acerca del surgimiento y caída de los imperios Maya, Azteca e Inca y también de los conquistadores españoles.

Encontré en la biblioteca de mis padres el bestseller de Hiram Bingham acerca de “La ciudad perdida de los Incas” (Machu Picchu). Por un tiempo mi héroe era el coronel Percy Harrison Fawcett que desapareció en las junglas del Amazonas buscando la ciudad perdida de “Z”. Entonces durante todo el transcurso de mi niñez, Latinoamérica representó para mí un reino de grandes aventuras e ilimitadas oportunidades. Yo estaba familiarizado con la geografía y la historia, sin embargo nunca había estado allí. Incluso mi elección del diseño del póster para el ECR 2017 representa una calavera con flores, la cual tiene una fuerte influencia Latinoamericana.


Desafortunadamente, en mi vida de adulto profesional nunca había tenido la oportunidad de viajar a Latinoamérica hasta que asistí a la Jornada Paulista de Radiología (Sao Paulo, Brasil, 2013), al Congreso Chileno de Radiología (Viña del Mar, Chile, 2013), y al curso “Últimas tendencias en Neuroimagen” (Bogotá, Colombia, 2014). En todas las ocasiones estuve favorablemente impresionado por el excelente contenido científico de los eventos y por la organización. Más allá, fue una dicha descubrir la calidez de de la hospitalidad latinoamericana.


La ESR siempre ha respetado el conocimiento y la experticia de los colegas latinoamericanos y ha invertido mucho en el desarrollo de buenas relaciones. Especialmente con Colombia, la ESR ha desarrollado una fuerte conexión. No es sorprendente que la oficina de ESR para Latinoamérica esté localizada en Bogotá (abierta en septiembre de 2014). En marzo de 2013, la ESR y la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) firmaron un acuerdo que fue renovado en marzo de 2015.


Actualmente, hay casi 900 radiólogos colombianos que son miembros del ESR y cada año tenemos el placer de dar la bienvenida a varios delegados colombianos en nuestro congreso anual – ECR. Tan solo hace pocos meses durante el ECR 2016 tuvimos una muy interesante sesión “ESR meets Colombia”, titulada “De la práctica a la realidad: ¿cómo lo hacemos?”, que fue presidida conjuntamente por el presidente de la ESR (prof. Dr. K. Riklund; Umea/SE) y por el presidente de la ACR (prof. Dr. F.G. Lubinus; Bucaramanga/CO).


Claramente la colaboración entre los miembros de nuestras sociedades es de mutuo y amigable beneficio y yo estoy encantado de poder dirigirme directamente a los miembros de la ACR y contribuir un poco con esta relación intercontinental.

 

Cuéntenos brevemente sobre el ECR 2017

 

ECR 2017 estará dedicado a la juventud y este tema central se verá reflejado en el programa científico durante todo el congreso. Habrán más sesiones interactivas, un rol más prominente de las redes sociales y tendremos temas que son del interés particular de la gente joven porque ellos representan el futuro de nuestra profesión.

 

Con la apertura del envío de los resúmenes (trabajos y carteles) para el ECR 2017 el 4 de julio, quiero aprovechar esta oportunidad, en mis funciones como presidente de la ESR y presidente del Comité de Planificación de Programas del ECR 2017, para invitarlos cordialmente a ustedes colegas, residentes, asistentes, becarios y estudiantes a participar activamente en el ECR 2017 y a compartir su trabajo científico con la comunidad radiológica internacional. El registro en línea se abre a principios de septiembre. Estoy muy contento de presentar una oferta exclusiva durante el Congreso Colombiano de Radiología: los radiólogos colombianos se pueden registrar en el stand de ESR para obtener tarifas especiales reducidas.

 

Además, llamo su atención hacia la iniciativa “1.000 personas/1.000 resúmenes/1.000 habitaciones dentro del marco del programa Invierte en la Juventud de ESR, para la cual la convocatoria se abrió el 4 de julio. Según mi conocimiento esta iniciativa es única en el mundo de la radiología. Este programa está abierto para residentes de radiología, asistentes, becarios, estudiantes y médicos en entrenamiento, y lo que es aún mejor es que 100 puestos están reservados para candidatos latinoamericanos. Esto implica que ofrecemos a los candidatos elegidos registro para el ECR y alojamiento gratis, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados (remitentes de resúmenes por debajo del límite de edad establecido y miembros del ESR para 2016). La aplicación individual por medio del sitio web del ESR es un requisito y se puede hacer desde el 4 de julio hasta el 15 de octubre de este año. ¡Es una oportunidad única, no se la pierdan!

 

ECR siempre ha combinado la mejor educación en radiología con ciencia de vanguardia. En el ECR 2017, Excelencia Europea en la Educación (E3) y Academias ECR incluirá sesiones sobre la imagen espinal (enfoque neurorradiológico/músculo-esquelético combinado), imagen abdominal, ultrasonido, y por último pero no menos importante, sesiones de enseñanza interactiva.  Otros puntos destacados de E3 incluyen “La belleza del conocimiento básico” y sesiones de preparación para el diploma europeo.

 

Adicionalmente, como presidente, espero que ECR 2017 también sea recordado por la gran ceremonia de inauguración, los profesores honorarios, los eventos sociales y sobre todo por el espíritu de amistad y cordialidad. La esencia del ECR 2017 es proveer una plataforma donde científicos de alta calidad y los contenidos educacionales vayan de la mano junto a la consolidación de una red de contactos.

Artículo anterior Ecuador: país invitado
Siguiente artículo Infarto cerebral en el SILAN 2016
Imprimir
934 Califique el arítculo:
Sin calificar

Dejar un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios colocados en el sitio web. Para mas información revise nuestra Política de privacidad y Términos de uso donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Adicionar comentario
Andrea Leclair, the gucci replica mother of the man, who is handbags replica from British Columbia. He said she had been out of replica handbags with replcia watches uk her 44-year-old son, Kristian Lee Baxter, for rolex replica a month, according to the report.