Menu

Educación al Paciente

Procedimientos de Radiología e Imágenes Diagnósticas

Lo que debe saber el paciente

Es un médico que ha cursado los cinco años de la carrera de medicina, un año de internado, un año de rural y ha realizado una especialización de cuatro años en Radiología e Imágenes Diagnósticas; algunos de ellos han cursado uno o dos años más de subespecialidad. Su entrenamiento incluye el conocimiento detallado de la anatomía humana, su patología, el uso de equipos médicos de diagnóstico, protección radiológica y principalmente la interpretación de imágenes diagnósticas y su relación con las enfermedades.
Es un distintivo otorgado anualmente a un médico radiólogo comprometido con la actualización académica y científica y con el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de imágenes diagnósticas.

RADIOGRAFÍA

Es una imagen del cuerpo humano realizada mediante el uso de rayos X. La imagen del área explorada se reproduce en una placa radiográfica similar a un negativo fotográfico.

ECOGRAFÍA

Es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonido, ondas sonoras de alta frecuencia que hacen contacto con los órganos y que son convertidas automáticamente en imágenes de la zona explorada. El Doppler es un tipo especial de ecografía que brinda la posibilidad de ver y estudiar las ondas de velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, como los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza para estudiar las arterias, venas y la vascularización de los órganos.

MAMOGRAFÍA

Es una exploración específica para el seno que se realiza a través de rayos X.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TAC)

Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona estudiada y, de ser necesario, imágenes tridimensionales órganos o estructuras orgánicas.

RESONANCIA MAGNÉTICA

Es un examen diagnóstico no invasivo que emplea un campo magnético muy potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

PROCEDIMIENTOS INTERVENCIONISTAS

Son procedimientos diagnósticos o terapéuticos mínimamente invasivos (pequeñas incisiones en la piel), en los que el médico radiólogo intervencionista utiliza imágenes diagnósticas para dirigir pequeños dispositivos a través de los vasos sanguíneos u otras vías.

DENSITOMETRÍA ÓSEA

Es un examen que utiliza bajas dosis de radiación para observar un área determinada del cuerpo en búsqueda de señales de pérdida de minerales o debilitamiento óseo.
Documento de descarga...

Documento de descarga...


Procedimientos de Radiología e Imágenes Diagnósticas