Menu

NOTI CCR

Artículos ACR

Anonym
/ Categorías: Noti CCR

Entrevista a Philippe A. Grenier

¿Cuál cree que es el principal reto para los radiólogos actualmente?

 

El valor agregado de la radiología debe ser comprendido por los pacientes y por los médicos que solicitan el examen. Por tal motivo es necesario mantenerse en contacto con los pacientes para comprender mejor sus requerimientos, con el fin de obrar recíprocamente con los doctores solicitantes, ayudándolos en las reuniones radio clínicas. Todo esto es importante para poder ganar la confianza de los médicos especialistas; es la única manera de hablar de igual a igual y de encargarse de manera óptima de los pacientes.

 

Las tendencias actuales más orientadas a la productividad y la utilización de la telerradiología nos alejan de estos objetivos.

 

¿Cómo cree que este tipo de congresos pueden contribuir al desarrollo de la especialidad?

 

No hay ninguna duda del valor de su contribución. La radiología ha evolucionado considerablemente, su campo de aplicación no ha hecho más que crecer en el transcurso de los años. Hoy hay pocas patologías que no necesiten de la imagenología para su detección, diagnóstico, fenotipificación, estratificación de los pacientes, orientación de las terapias, respuesta al tratamiento y vigilancia a largo plazo. Como lo mencioné anteriormente es fundamental que los radiólogos se especialicen, y para eso es necesario mantener una formación médica continua que sea estructurada y rica, y los congresos como el CCR se adhieren totalmente en esa manera de pensar.

 

Háblenos brevemente acerca de su conferencia “Diagnóstico y manejo del nódulo pulmonar”

 

La cada vez más frecuente utilización del escáner torácico, nos hace descubrir muy a menudo pequeñas lesiones nodulares pulmonares que continúan sin ser especificadas. La mayoría de dichas lesiones son benignas, y otras pueden representar una fase precoz de una lesión maligna, necesitando una acción quirúrgica rápida. En función de la probabilidad a priori de la malignidad, establecida sobre la edad del paciente, la noción del tabaquismo, el pasado oncológico y, sobre todo, el aspecto morfológico del nódulo y su tamaño, diferentes acciones diagnósticas pueden ser tomadas.

 

El objetivo es vigilar los nódulos con escáneres con la menor frecuencia posible, para evitar que sean invasivos en las lesiones que pueden ser simples granulomas u otras lesiones benignas, y de no retardar el tratamiento quirúrgico de una lesión maligna precoz. La experiencia adquirida en el transcurso de los últimos años, particularmente de ensayos aleatorios utilizando el escáner en una débil dosis para despistar al cáncer broncopulmonar, nos ha enseñado mucho acerca de la evolución espontánea de esas pequeñas lesiones. Las recomendaciones propuestas por la Fleischner Society en 2005 están en proceso de ser revisadas con los nuevos algoritmos diagnósticos más efectivos. El principal objetivo de mi presentación estará orientado a este tema.

Artículo anterior Entrevista al Dr. Charles-André Cuenod
Siguiente artículo Entrevista al Dr. Howard Rowley
Imprimir
543 Califique el arítculo:
Sin calificar

Dejar un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios colocados en el sitio web. Para mas información revise nuestra Política de privacidad y Términos de uso donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Adicionar comentario
Andrea Leclair, the gucci replica mother of the man, who is handbags replica from British Columbia. He said she had been out of replica handbags with replcia watches uk her 44-year-old son, Kristian Lee Baxter, for rolex replica a month, according to the report.