Menu

NOTI CCR

Artículos ACR

Anonym
/ Categorías: Noti CCR

Entrevista al Dr. Charles-André Cuenod

Denos un breve resumen de su conferencia “Bases y conocimientos de vanguardia en la investigación en imagenología”

 

La imagenología ha evolucionado muy rápidamente y se ha convertido en un elemento esencial en el cuidado de los pacientes. Los progresos se hacen, por una parte, gracias a la aparición constante de desarrollos de nuevos modos físicos de exploración: scanner, ecografía, RM y tomografía por emisión de positrones, y por otra gracias al progreso de la informática que permite el cálculo y la gestión de las imágenes digitales. Esos avances se han hecho en paralelo con el desarrollo de la biología, de la terapéutica y de la aparición de las “e-tecnologías”. A principios del siglo XXI la imagenología evoluciona integrando sus nuevos conocimientos y posibilidades.

 

La evolución se hace a través de la extracción de nuevos datos presentes en las imágenes, pero que han sido poco operados, por una parte utilizando los protocolos de adquisición y las secuencias particulares, y por otra utilizando algoritmos de análisis de imagen en procesamiento, para extraer la información contenida en la misma pero que no es directamente accesible al ojo humano.

 

La imagenología también es cuantitativa, lo que permite proveer biomarcadores de imagen que son objetos útiles para la evaluación de nuevos tratamientos y para el seguimiento personalizado de los pacientes. Los biomarcadores desarrollados tienen parámetros de microcirculación (perfusión y permeabilidad capilar) obtenidos gracias a las secuencias dinámicas con la inyección de un agente de contraste, a los parámetros de duración (gracias a la elastografía ecográfica o IRM) y a los parámetros estadísticos de texturas extraídas en las imágenes por la utilización de algoritmos de análisis de textura.

 

Además del análisis individual, los análisis más recientes de tipo BIG DATA comienzan igualmente a ser aplicados en imagenología con la utilización de grandes bases de datos que representan las PACS (Picture Archiving and Communication System), así los hospitales y los folders electrónicos de los pacientes pueden ser combinados con el fin de obtener una visión más global del perfil del mismo. Esta estrategia llamada Radiomics tiene como objetivo hacer emerger los biomarcadores de imagenología, los más relevantes en función de patología y de tratamientos.

 

La Sociedad Francesa de Radiología tendrá una participación especial en el CCR 2017. ¿Cómo será dicha participación y qué expectativas tiene?

 

Para el CCR 2017 Francia estará muy involucrada con no menos de siete oradores. Los objetivos son compartir conocimientos con nuestros colegas colombianos y reforzar los vínculos entre las dos sociedades. Cada sesión será organizada por un binomio formado por radiólogos especialistas de cada uno de los dos países. Los temas desarrollados en 2017 serán: imagen músculo-esquelética con un enfoque en la ecografía, imagen en pediatría, neurradiología diagnóstica e intervencionista, además de imagen oncológica de tumores sólidos y de enfermedades hematológicas.


Pronto ustedes realizarán en París las Jornadas Francesas de Radiología, ¿cuáles son las características más destacadas de su congreso este año?


Dos temas principales serán desarrollados durante las Jornadas Francófonas de Radiología: las imágenes del deporte y el seguimiento de la cancerología.

 

La temática las imágenes del deporte se desarrollará a través de nueve sesiones. En cada una los radiólogos especializados vendrán a hablar de especificidades de estas imágenes, y los atletas serán invitados para hablar de su experiencia en el medio del deporte profesional: deporte y cardiovascular, deporte y neurorradiología, deporte y músculos, entre otros.

 

El área del seguimiento del tratamiento del paciente con cáncer se centra cada vez más en la imagenología que se ha convertido en un estándar. El objetivo de las JFR es proveer todas las armas útiles para la optimización de la práctica oncológica. Los temas generales abordados serán: personalización de la aproximación, desafíos del monitoreo e imagen cuantitativa y funcional. También se revisarán varios tipos de cánceres: tumor de huesos, de seno, de recto, de vías biliares, germinales, urinarias, entre otros.

 

Más información : http://jfr.radiologie.fr/les-jfr/editorial-du-pr%C3%A9sident-des-jfr

Artículo anterior Recertificación con Mérito
Siguiente artículo Entrevista a Philippe A. Grenier
Imprimir
640 Califique el arítculo:
Sin calificar

Dejar un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios colocados en el sitio web. Para mas información revise nuestra Política de privacidad y Términos de uso donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Adicionar comentario
Andrea Leclair, the gucci replica mother of the man, who is handbags replica from British Columbia. He said she had been out of replica handbags with replcia watches uk her 44-year-old son, Kristian Lee Baxter, for rolex replica a month, according to the report.