Menu

Guía para autores

La Revista Colombiana de Radiología se acoge a los requisitos unificados para revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 5a edición, 1997 (New Engl J Med 1997; 336(4): 309-315).

Resumen de los requisitos técnicos:
• Los artículos deben ser digitados en Word y las imágenes deben ir en un archivo aparte en formato jpg o tiff (en alta resolución).El texto y las imágenes deben enviarse en un CD en el que se identifique el nombre del artículo a la Asociación Colombiana de Radiología Medellín: calle 34 No. 43-66 of. 1043 o a la Asociación de Imágenes Diagnósticas de Bogotá: calle 80 No. 11-23 of. 602. También pueden ser enviados al correo electrónico revcolradiologia@gmail.com.
• El artículo debe incluir: título, resumen de máximo 250 palabras (en español y en inglés), palabras clave incluidas en MeSH, cuerpo del texto, reconocimientos (cuando sea necesario),declaración de conflictos de interés (cuando sea necesario), bibliografía (modelo Vancouver), tablas, gráficos y leyendas para las imágenes.
• Las imágenes deben tener mínimo 300 dpi de resolución en formato jpg o tiff.
• Se debe incluir permiso para reproducir material previamente publicado o para usar ilustraciones que puedan identificar a personas.
• Se debe diligenciar y firmar el formato de cesión de derechos de autor que se envía junto con esta guía.
• Mantenga copia de todo lo enviado.
Página del título:
Debe contener:
• El título del artículo conciso, pero informativo, (en español y en ingles).
• Los nombres de los autores con su(s) mayor(es) grado(s) académico(s) y afiliación institucional.
• El nombre del departamento e institución a cual se atribuye el trabajo.
• Nombre, dirección física, correo electrónico y teléfono del responsable de la correspondencia acerca del artículo.


Las personas designadas como autores deberán calificar para la autoría y ésta debe basarse únicamente en contribuciones sustanciales, como concepción y diseño, análisis e interpretación de datos, revisión crítica del contenido intelectual y aprobación final de la versión para ser publicada.


Resúmenes y palabras clave:
Los resúmenes no estructurados deben tener máximo 150 palabras, y los estructurados, máximo 250. Estos últimos deben incluir los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos, los principales hallazgos con su significancia estadística y las principales conclusiones, haciendo hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio.

 

 
Métodos:
En este apartado se describe el diseño del estudio y los sujetos de experimentación o de observación (pacientes, animales, controles), especificando el método para determinar el tamaño de la muestra; identifican los pasos desarrollados en el estudio, los aparatos (nombre del fabricante y dirección en paréntesis) y los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otros reproducir los resultados. También se incluyen referencias de los métodos empleados, entre éstos los estadísticos.
Los informes de los ensayos clínicos aleatorizados deben presentarse con todos los elementos mayores, incluido el protocolo (población de estudio, intervenciones y análisis estadísticos).

Ética:
Cuando los experimentos incluyan sujetos humanos, se indicará si los procedimientos siguieron los principios éticos del Comité de Experimentación en Humanos (institucional o regional) y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975. No use nombres de pacientes, iniciales o números de historia, especialmente en el material ilustrativo.


Análisis estadístico:
En este apartado se describen los datos estadísticos con detalle suficiente para permitir al lector verificar los resultados suministrados. Si es posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de medición de error (por ejemplo, los intervalos de confianza). Evite basarse únicamente en la medición de hipótesis, estadísticas como el uso de los valores de p, los cuales no tienen en cuenta otros factores cuantitativos importantes.

Discuta la elegibilidad de los sujetos de experimentación, dando detalles acerca de la aleatorización. Informe el tamaño de la muestra, el número de observaciones y de casos perdidos. Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser, preferiblemente, de trabajos estandarizados. Especifique cualquier programa de computador usado.


Resultados:
Este apartado presenta los resultados en una secuencia ordenada en el texto, tablas e ilustraciones. No se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas e ilustraciones. Resalte y resuma únicamente las observaciones importantes. Si se resumen datos en esta sección, especifique los procedimientos estadísticos utilizados para analizarlos. Use gráficas como una alternativa a las tablas, pero evite duplicar datos en las tablas y en las gráficas. Defina los términos estadísticos, las abreviaciones y los símbolos pertinentes.


Discusión y conclusiones.
La discusión hace hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, comparándolos con la evidencia hasta el momento. No repita los datos o materiales que se mencionaron en la "Introducción" o en los resultados. Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, y entre éstos, aquéllos para futuras investigaciones, comparándolos con otros estudios relevantes.

Las conclusiones deben estar suficientemente soportadas por los datos y vinculadas con los propósitos del estudio.


En particular, deben evitarse afirmaciones de beneficios económicos y costos, a menos que el manuscrito incluya datos económicos y sus análisis. Enuncie nuevas hipótesis originadas en el trabajo, pero rotúlelas claramente como tales. Se pueden incluir recomendaciones cuando sea apropiado.

Reconocimientos:
Como un apéndice del texto especifique:
. Contribuciones que necesitan reconocimiento, pero que no justifican la autoría, como el soporte general por la jefatura del departamento.
. Reconocimientos por ayuda técnica.
. Reconocimientos por financiación o material de soporte.
. Quienes hayan contribuido intelectualmente al artículo, pero cuya contribución no justifica el ser autores, por ejemplo, consejero científico, revisor, recolector de datos o participante en los experimentos clínicos. Tales personas deberán dar su permiso para ser nombradas.


Referencias o bibliografía
Deben seguir el formato de las normas Vancouver (www.icmje.org) y numerarse consecutivamente en el orden en el cual aparecen mencionadas en el texto, con números arábigos entre paréntesis.
Las abreviaturas del nombre de las revistas consultadas pueden obtenerse en la página http://www.pubmed.com.
Evite usar resúmenes o abstracts y "comunicaciones personales" como referencias. Las referencias a artículos aceptados pero aún no publicados, deben ser rotuladas como "en prensa". El autor debe verificarlas con los artículos originales.


Referencias de artículos de revista:
Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis autores seguidos por "et al", a continuación el nombre del artículo, nombre de la revista, año, volumen, número de páginas. Tanto el volumen como el mes pueden ser omitidos, pues generalmente los volúmenes contienen una paginación continua. Los resúmenes, las editoriales, las cartas al editor y los suplementos deberán ser citados como tales.


Ejemplo:
Parkin DM, Clayton' D, Black RJ, Masuyer E. Friedl HP, lvanov E, et al. Childhood leukaeimia in Europe after Chemobyl: 5yearfollow-up. BrJ Cancer 1996;73:1006-12.

Referencias de libros
Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis autores seguidos por "et al", a continuación el titulo del libro, el número de la edición, la ciudad, la editorial y el año.

Ejemplo:
• Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leaders hip skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar publishers; 1996
• Norman IJ, Redfem SJ, editors. Mental health cate for elderty people. New York: Churchill Livingstone; 1996.
• Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid Program Washington (DC): The institute; 1992.

Capítulos:
Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis autores seguidos por "et al", a continuación el nombre del editor, el titulo del libro, el número de la edición, la ciudad, la editorial, el año y el rango de páginas.

Ejemplos
• Phillips SJ Whisnant JP l-Hypertension and stroke. I In: Largh JH, Brenner BM, editors, Hipertension: I pathology, diagnosis, and management. 2nd de. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Tablas:
Las tablas deben escribirse empleando la herramienta “tablas” de Word, con su respectivo título y numeradas según su aparición en el texto. Use sólo las estrictamente necesarias. En el pie de tabla deben incluirse las notas explicatorias del tema y las abreviaciones no comunes.
Si se usan datos de otras fuentes, publicadas o no, debe obtenerse permiso y dar el respectivo reconocimiento.


Imágenes y gráficos:
Las imágenes y gráficos (incluye fotografías) deberán ser dibujadas o tomadas con alta calidad y no deben ser copiadas sin autorización de otras publicaciones. Deben tener formato jpg, jpeg o tiff en 300 dpi. No sirven las fotos insertadas en Word o de Power Point.


Cada una debe ir perfectamente identificada con el titulo del artículo y numeradas según como aparecen citadas en el texto. Las flechas deben contrastar con el fondo de la figura. Si se usan figuras ya publicadas o fotografías de personas, debe obtenerse permiso escrito y dar el respectivo reconocimiento.

Pies de las ilustraciones y figuras
Los pies deben escribirse, empezando en una página separada, numerados de acuerdo con las ilustraciones. Explique claramente los símbolos, las figuras, las letras y las escalas usadas en ellas.
Tipos de artículos

Artículos de investigación
Diseñados para responder a una pregunta específica. Están soportados por un trabajo estadístico. Son el resultado de una investigación adecuadamente diseñada, seguida por una recolección y análisis de datos o artículos de metanálisis para revisión crítica de la bibliografía existente. La secuencia usual de presentación es: Introducción, Material y métodos, Resultados y Conclusiones.

Presentación de casos
Son considerados para publicación si representan experiencias no comunes médicamente importantes e instructivas. Están limitados en longitud a dos páginas de la revista. Tipos: Caso único, caso de asociación inesperada o raro caso en el que se dan eventos inesperados y reporte de casos menores.
La introducción deberá ser un parágrafo corto que da algún mensaje referente al caso. Únicamente se debe describir un caso en detalle haciendo hincapié en la información radiológica y su utilidad. La discusión deberá enfocarse en el mensaje específico de este caso y la importancia de la radiología en él. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse pero no describirse en detalle. No se pondrán más de ocho referencias. Las figuras se limitarán al mínimo requerido para documentar los hallazgos del caso. También deberán ser cortas las leyendas de las ilustraciones y no repetitivas del texto.

Artículo de análisis de serie de casos
Es un estudio retrospectivo de casos usualmente reunidos en una institución, los cuales pueden ser descritos como cortos reportes de casos seguidos por las generalizaciones que puedan desprenderse de ellos y tal vez de casos similares descritos en la bibliografía médica. Algunas veces el objeto es resolver algún interrogante específico con respecto a un tema. Si la revisión tiene el suficiente carácter científico (hipótesis, casos controles, análisis estadísticos), deberá usarse el formato de investigación antes descrito.


Artículo de revisión
Las revisiones y los editoriales, en general, son realizados por invitación del editor de la Revista. Son documentos valiosos por ser el resultado de una investigación cuidadosa y crítica de la bibliografía existente sobre el tema, que da al lector una actualización específica, y porque sugieren qué pautas deberían tomarse para nuevas investigaciones. En general, la secuencia de estos artículos es:


1. Introducción.
2. Métodos: definiciones, estudios consultados.
3. Etiología.
4. Patogenia.
5. Manifestaciones clínicas, radiológicas y laboratorio. 6. Diagnóstico.

Otra forma de presentación posible es mostrar el problema de los datos generales de forma particular o describir las manifestaciones más comunes inicialmente y, luego, las más raras.
Página de residente
En esta sección se publican los trabajos de investigación, actualización o presentación de casos realizados por personal en entrenamiento en radiología (al menos como autor principal) o en especialidades afines.


Notas técnicas
Las notas técnicas son descripciones breves de técnicas nuevas o modificaciones significativas de las antiguas, directamente aplicables a la práctica radiológica. Pueden no llevar resumen ni reconocimientos.


Nota histórica
La nota histórica está conformada por los trabajos relacionados con el desarrollo histórico de la radiología, por notas biográficas y por comentarios sobre el desarrollo científico de la radiología.
Correspondencia
En esta sección aparecen aquellas cartas que hacen anotaciones pertinentes sobre los artículos publicados, noticias y comentarios de interés general para los radiólogos.

Eventos
La sección de «Eventos» incluye anuncios no pagados sobre eventos científicos en radiología y especialidades afines.


Debajo de este resumen, e identificadas como tales, se deben incluir tres a cinco palabras clave que ayuden a clasificar el artículo en las bases de datos. Se deben utilizar las palabras o términos ya incluidos en el MeSH.

Tanto el resumen como las palabras clave deben enviarse en español e inglés.


Introducción y marco teórico.
La introducción presenta brevemente el propósito del estudio y no incluye datos o conclusiones del trabajo que se está presentando. En el marco teórico presente la estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada y las bases de datos consultadas.