Menu

Historia de la Radiología

 Historia de la radiología y de la ACR

 

Dr. Wilhelm Conrad Roentgen
Primera Radiografia en noviembre de 1895

 

Descubrimiento de la radiología

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.

 

Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X el 23 de enero de 1896 ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg. Posteriormente en 1901 recibió el Primer Premio Nobel en física, también condecoraciones de la Sociedad Real en Londres, del Instituto Franklin en Filadelfia y de la Academia Americana de Ciencias en la Universidad de Columbia. Continuó trabajando en pos de la ciencia y fue director del Instituto de Física en la Universidad de Munich. El 10 de febrero de 1923 muere en Munich.

 

¿Cómo llegó esta noticia a nuestro país?

En marzo de 1896 la prensa colombiana escribe notas emocionadas acerca del nuevo descubrimiento de los rayos X. Conozca las fascinantes noticias:

 

La Época. 6 de marzo 1896

Este diario dio la primicia a través de una carta de don Ángel Cuervo.

Curiosidades de la vida americana en París:

 

"En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contra luz observé que se descubrían los huesos. La luz X tiene tan misteriosa potencia que penetra la fotografía hasta los huesos. Con esta luz se transparenta el cuerpo de modo que el desarreglo de los órganos aparece a la vista del médico o cirujano para que sepan lo que tienen entre manos y no recorten o corten a ciegas, como en ocasiones acontece. Qué sabemos si llegará el día en que se grabe lo inmaterial, de suerte que obtengamos el retrato de nuestro ángel custodio, y repitiendo las copias veamos la impresión que causan en él nuestras acciones".

 

Correo Nacional 21 de abril 1896

Fotografía de lo invisible (un gran invento con motivo de una reciente noticia telegráfica)

Este artículo relata el descubrimiento realizado por el doctor Roentgen. Para poder observar una luz muy débil el sabio cerró cuidadosamente el laboratorio y cubrió con un grueso cartón negro hasta el tubo de que se estaba sirviendo, a fin de que la luz que de él salía no fuera obstáculo de sus observaciones. Se encontraba al lado una loseta manchada con solución de cianuro de platino como la que es costumbre usar en los experimentos de fluorescencia. Esa sustancia tiene la propiedad de reflejar rayos blancos apenas la hieren rayos comunes de luz y muy especialmente si son violetas o rayos producidos por electricidad negativa. Ahora bien, la loseta de que hemos hablado resplandecía vivamente apenas pasaba la electricidad por el tubo, a pesar de que este, como ya hemos hecho notar, se encontraba cubierto con una envoltura enteramente impenetrable por la luz y que no se podía ver absolutamente. Hubo pues que suponer que del tubo salían rayos luminosos que atravesaban fácilmente la funda, esos rayos no impresionaban en lo más mínimo a la retina y por eso no podían suscitar ninguna sensación luminosa, mas no por eso dejaban de producir una viva fluoresceína en la loseta. Roentgen se convenció de que esos rayos no salían de todo el tubo, sino solamente de un punto de él en donde la pared de vidrio es herida por los rayos producidos por la lámina de metal añadida al hilo eléctrico negativo. Colocando luego entre aquel punto del foco un cuerpo cualquiera como un libro de mil páginas, un leño o una plancha de metal, aparecía sobre la loseta visible, mas no completamente oscura, la sombra de aquellos cuerpos.

 

Cómo se ve lo invisible (apartes)

"Verdaderamente que este siglo tiene una cosa muy curiosa. Próximo a morir, viejo y decrépito y llevando a cuestas nada menos que noventa y seis de los cien años de vida a que tiene derecho, todavía nos deja boquiabiertos con sus extraordinarios fenómenos. Pero esto no es todo. Han resultado últimamente con un nuevo y extravagante capricho: hacernos ver lo que no se ve, y lo han conseguido.La casualidad y nada más fue, como siempre, la que dio origen a tan bello descubrimiento, pero por qué no se les había ocurrido a tantos otros. Es que en alguna cosa se han de distinguir los genios del común de los hombres”.

 

Correo Nacional 6 de mayo 1896

Efectos fisiológicos de la luz de Roentgen

“En los experimentos que el electricista Tesla ha hecho con la luz, Roentgen notó que exponiendo su cabeza a una exposición intensa sentía gran propensión al sueño, pareciéndole que el tiempo transcurría con rapidez extraordinaria. Sería posible el hacer penetrar en el cuerpo humano con ayuda de esos rayos cualquier sustancia química convenientemente preparada”.

 

Historia de la radiología en Colombia

En 1901 el doctor Montoya Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.

 

En 1915 el doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología. Encontró varios obstáculos como las características de energía de la ciudad, el costo de la instalación y el desconocimiento a la hora de utilizar los equipos correctamente. Pero él no se desanimó y contactó en 1920 a un radiólogo con conocimiento en mecánica: el doctor Andre J. Richard, radiólogo francés que instaló adecuadamente el equipo. Gonzalo Esguerra, se prestó como traductor en el laboratorio debido a que nadie sabía francés para comunicarse con el Doctor Richard.

 

Al laboratorio llegan los primeros radiólogos de Bogotá, Germán Reyes e Isaac Rodríguez, quienes entablan una buena amistad con Gonzalo Esguerra, quien pensaba estudiar ingeniería, pero al ayudar en el laboratorio se decidió por la medicina.

 

El doctor Gonzalo Esguerra viaja a Francia en noviembre de 1922, al Hospital de Vaugirar con el doctor Claude Beclere, donde asiste a la primera urografía en Francia con medio de contraste traído desde Alemania. Al cabo de trece meses de entrenamiento compra un equipo que posteriormente es instalado en la clínica de Marly en junio 7 de 1923.

El doctor Alfonso Esguerra, fundador del servicio de radioterapia del hospital San Juan de Dios, en 1922 descubrió la "Pasta Colombiana", gran avance en la curiterapia que le valió el premio Chevillon.

 

El doctor Emilio Jaramillo (1877-1949) abrió el primer consultorio radiológico en Medellín en 1925. Se había graduado a principios de la década del 20 con la tesis "Radiología".

 

En 1928 existió un curso de Radiología pero algún tiempo después desapareció. En el año 1934 se decidió que esta enseñanza no fuera satélite a los estudios de cirugía por lo que se dividió en dos secciones: una, para la cual fue nombrado el doctor Gonzalo Esguerra quien se encargaría de todo lo relacionado con el diagnóstico de las enfermedades por medio de los rayos X; y la otra cuyo encargado fue el doctor Aquilino Soto quien se encargaría de la electrología y del tratamiento por medio de los rayos X.

 

En 1931 el doctor Jorge Rosas Cordovez inició el ejercicio de la radiología en Bogotá en el Hospital San Juan de Dios. Se trasladó luego a Barranquilla dando inicio a la radiología científica en el litoral colombiano.

 

El doctor Martiniano Echeverri hizo sus estudios en París al lado de J. Belot, G Barret y R. Ledoux-Lebaud. Fue el primer jefe del departamento de Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Universidad de Antioquia. El doctor Daniel Correa, físico, tisiólogo y radiólogo, estudió en Alemania y lo sucedió en la dirección del departamento de radiología del Hospital San Vicente de Paúl, en 1938.


FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE RADIOLOGÍA

Dr. Gonzalo Esguerra Gómez
Primera Radiografía en Colombia.
Primer Congreso Nacional de Radiología

1945

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la radiología y su aplicación, el 12 de julio de 1945 se crea en Bogotá, por iniciativa del doctor Gonzalo Esguerra Gómez, la primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR). La agremiación es producto del importante papel que para esta época había jugado la radiología en el avance de la medicina colombiana. Se reunieron por invitación del Doctor Esguerra, en su residencia, los doctores Marino Barona, Francisco Convers, Alfonso Esguerra, Gonzalo Esguerra, Pablo Emilio Falla, Pablo Hane, Alberto Novoa, Enrique Otero, Campo Elías Pedraza, Roberto Restrepo, Eduardo Ricaurte y Carlos Trujillo.

 

Para entonces los estatutos estaban basados en los de la Sociedad Argentina de Radiología, muy afín a la colombiana ya que muchos de los médicos del país que no manejaban un segundo idioma, y que por lo tanto no podían acceder a los avances de la ciencia que se generaban en Europa y Estados Unidos, buscaban consolidar sus estudios en los hospitales ya reconocidos del cono sur de nuestro continente.

 

Los temas tratados en las diferentes reuniones mensuales eran sobre casos clínicos presentados por miembros de la sociedad. Como era una ciencia relativamente nueva los profesionales en su rama se unían para compartir sus conocimientos y experiencias. Los primeros casos presentados fueron: Quiste aéreo del pulmón (quiste balón), Hiperostosis frontal interna, Úlcera péptica antes y después de tratamiento con Aldrox, Hernia hiatal del esófago, Cuerpos extraños de esófago, Lepra en huesos del pie, Bario en tráquea por fístula GE, Osteomalacia y tomografía lineal del pulmón por diagnóstico de masa.

 

El 15 de octubre se efectúa una sesión extraordinaria de la Sociedad para organizar lo que sería la conmemoración de los 50 años del descubrimiento de los rayos X. Con el fin de recordar estas efemérides se realizan eventos en el Instituto Nacional de Radium y en la Facultad de Medicina (Salón de la Academia Nacional de Medicina). 

 

1946

Debido a las nuevas circunstancias que se presentaban en el país para el ejercicio médico, la Sociedad adelantó el primer estudio de tarifas en julio de este año con el objetivo de unificar costos y proteger la oferta de servicios de la especialidad, involucrándose también en asuntos gremiales. Asuntos relacionados con la Caja Nacional y el Instituto de Seguros Sociales son debatidos también en las reuniones científicas médicas durante los años siguientes.

 

1947

El 23 de agosto de este año se funda el Colegio Interamericano de Radiología con la participación de la Sociedad Colombiana de Radiología. La Sociedad es representada con honores en conferencias y congresos internacionales, hechos que la llevan a ocupar un puesto destacado a nivel internacional.

 

1950

El 24 de marzo de este año se realiza el primer Congreso Nacional de Radiología. Los más destacados radiólogos del país asistieron a estas jornadas científicas. El profesor Gonzalo Esguerra fue el presidente honorario, con representación de radiólogos de todo el país, siendo presidente de la sociedad el doctor Francisco Convers. Las actividades científicas se realizaron en la Academia Nacional de Medicina y hospitales de Bogotá. Medellín fue escogida como sede del siguiente congreso.

 

1975

En Bogotá se realizó el XI Congreso Interamericano de Radiología y el XII Congreso Colombiano de Radiología. Los miembros de la Sociedad ejercen una labor académica y científica que incrementa el nivel de la especialidad al participar de la fundación de la Asociación de Sociedades Científicas y de la Academia Nacional de Medicina. Los radiólogos forman parte del desarrollo científico y médico del país, al tiempo que los nuevos equipos y desarrollos tecnológicos van llegando con algún retraso.

 

1979

Aunque el primer dispositivo ecográfico de contacto había sido creado 22 años atrás en 1957, esta tecnología tan solo ingresa a Colombia hasta 1979. La doctora María del Pilar Duque, entrenada en Estados Unidos, inicia esta modalidad con rápida expansión de este método diagnóstico en el país. El doctor Alberto Mejía trae el primer ecógrafo a la ciudad de Bogotá que es instalado en el Hospital de San José, y a la ciudad de Cali lo trae el doctor  Ricardo Bonilla.

 

Las otras modalidades de diagnóstico por imagen ingresaron a Colombia con menor retraso: la tomografía axial computarizada había sido creada por Hounsfield en 1972 y fue traída al Instituto Neurológico de Colombia por el doctor Ricardo Patiño en 1978, siendo adquirida rápidamente en los años subsiguientes por grupos de radiólogos en las principales ciudades del país.

 

1980

Los primeros equipos de mamografía fueron adaptaciones realizadas a los equipos de radiología. En 1980 llega al país la xeroradiografía que se aplicó fundamentalmente en los estudios de los problemas de seno así como en la localización de cuerpos extraños de partes blandas. El doctor Diomen Botero gestionó la importación de la primera máquina de xeromamografía, pero para esto el doctor Botero debió tomar un curso de un mes en Houston con personal de la empresa que vendería la máquina, pues en Colombia no habría servicio técnico para su equipo y sería él quien tendría que mantenerlo y repararlo. Por esa época en Cali, el doctor Rodrigo Caro hizo el mismo curso y trajo el primer equipo de xeromamografia a esta ciudad, iniciándose así este servicio en aquella zona del país.

 

1988

Se funda la Revista Colombiana de Radiología, órgano oficial de la Sociedad para la divulgación científica y publicación de trabajos científicos. Los doctores Santiago Restrepo, Sonia Bermúdez y los diferentes comités editoriales han trabajado ardua e infatigablemente para posicionarla en forma destacada a nivel internacional dentro de las publicaciones de su género.

 

1990

Los primeros equipos de resonancia magnética fueron desarrollados a partir de 1981 logrando una evolución rápida debido al trabajo de múltiples grupos de investigación en Europa y Estados Unidos. Llega a Colombia a principios de la década del 90 traída a Bogotá por un grupo de radiólogos privados. En Medellín la primera entidad de salud en incorporarla es la Clínica Medellín del Centro en 1991, y posteriormente el Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia. En la zona Atlántica se instala en Barranquilla en 1992 traída por Regama. En Cali, la Clínica Neurocardiovascular Dime monta el primer equipo en 1993, así como en Bucaramanga, la Fundación Oftalmológica de Santander, en 1994.

 

1993

Durante la VII Convención Nacional de Radiología en Paipa de este año, se aprobaron unos nuevos estatutos que representaron la reforma más importante de la sociedad hasta ese momento, en los cuales se amplían sus objetivos generales y específicos, se crea el Comité de Evaluación, Promoción Profesional y Docencia, y en cumplimiento de una normatividad implementada en su momento, se cambia el nombre de Sociedad Colombiana de Radiología por Asociación Colombiana de Radiología (ACR).

 

 

1997

A partir de este año, siendo Medellín sede de la Asociación, comienzan a realizarse seminarios para discutir un nuevo modelo organizacional de la Asociación que permita estar en condiciones de afrontar los nuevos retos que le imponen las reformas de la seguridad social y los cambios en el ejercicio de la especialidad ante la presencia de nuevos actores en el campo de la salud. Como resultado se decide realizar una reforma de estatutos y se aprueba que la Junta Directiva sea conformada por seis miembros de diferentes zonales cuyo periodo sea de tres años, y que dos de ellos sean reemplazados cada año.

 

1999

Se establece la necesidad de fijar una sede administrativa y se escoge a Medellín con el propósito de aumentar la participación de representantes de las diversas zonales en las que la ACR se había agrupado en el país: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Eje Cafetero, Norte de Santander, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Córdoba y Sucre.

 

2001

Luego de una ardua y persistente labor ante el legislativo, la Asociación Colombiana de Radiología logra que el Congreso de la República apruebe la ley 657 de junio 7 de 2001, mediante la cual se reconoce como especialidad médica a la Radiología e Imágenes Diagnósticas. Por solicitud del Ministerio de Salud en este año se realiza el Manual de Garantía de Calidad en Mamografía por un comité de expertos a nivel nacional.

 

2002

La Asociación realiza el XX Congreso Interamericano de Radiología, el VI Congreso Latinoamericano de Radiología Pediátrica y el XXVII Congreso Colombiano de Radiología en Cartagena.

 

2004

Se crean e implementan los programas de Profesor Visitante, Visitando la Zonal y Capacitación e Investigación en Radiología. Desde ese mismo año, comités de expertos están trabajando en la elaboración y edición de los libros de calidad de ecografía, doppler, escanografía, intervencionismo, radiología y resonancia magnética.

 

2005

Se conmemoran los 60 años de la fundación de la asociación. La ACR se constituye este año como la primera sociedad científica del país en recibir la certificación de su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2000 otorgada por el ICONTEC.

 

2014

Se realizó en Cartagena el Congreso Interamericano de Radiología - CIR 2014 en simultáneo con el XXXIX Congreso Colombiano de Radiología, IV Congreso Latinoamericano de Tecnólogos en Imágenes Diagnósticas, Encuentro Interamericano de Residentes de Radiología y el V Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Imágenes Diagnósticas.

 

2015

Se conmemoran los 70 años de la fundación de la asociación y se inicia con la implementación del Programa de Educación Virtual para estar a la vanguardia en los procesos de aprendizaje que aprovechan las herramientas tecnológicas.

 

La ACR es reconocida como una de las sociedades científicas más importantes de latinoamérica y recibe de parte del ICONTEC la renovación del certificado de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2008, con vigencia hasta 2018.